Emiten bono con sentido social para enfrentar la pandemia

|

Con esta operación, se busca brindar apoyo financiero a los países para la reactivación económica en la crisis ocasionada por la pandemia.

reactivación económica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), emitió el primer bono social enfocado a Covid-19 en el mercado mexicano en el que HSBC México fungió como intermediario colocador conjunto de la emisión social de recuperación y reconstrucción alineado a los principios del ICMA en el mundo.

Con esta operación, se busca brindar apoyo financiero a los países miembro para la reactivación económica en la crisis y post crisis ocasionada por la pandemia. Los recursos serán destinados a equipamiento de hospitales, compra y aplicación de vacunas, préstamos a pequeñas y medianas empresas y generación de empleos; esto como parte del marco de bonos sociales del BCIE que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El bono emitido fue por cinco mil millones de pesos a tres años, cuenta con la calificación local AAA emitida por dos agencias calificadoras. Yamur Muñoz, Director de Mercados de Capital de Deuda de HSBC México, destacó que la colocación contó con una sólida demanda, lo que permitió al BCIE colocar a su nivel histórico más bajo en el mercado mexicano, “esta emisión atrajo fuertemente la atención de los inversionistas, ya que tuvo una sólida y diversificada demanda; esto llevó al emisor a lograr el nivel de fondeo más bajo en el mercado mexicano desde 2005”.

A lo largo de su trayectoria, el BCIE ha reafirmado su papel como la fuente más importante de financiamiento multilateral para la región de Centroamérica, con una participación cercana al 50 por ciento del total de los desembolsos realizados durante los últimos 15 años. La institución está reconocida por las calificadoras y gestoras de riesgo por su sólido estatus de acreedor preferente, su fuerte adecuación de capital, su cartera de préstamos de alta calidad crediticia, sus fuentes de fondeo diversificadas y su alta liquidez, contando por ello con una calificación AA a largo plazo.

Durante 2020 HSBC ha ayudado a gobiernos, bancos de desarrollo y bancos comerciales de todo el mundo para apoyar a las comunidades afectadas por la crisis del COVID-19. La institución ha jugado un papel relevante en la emisión de diferentes bonos sociales y de alivio ante el Coronavirus. Los recursos han sido destinados a respaldar las respuestas a la pandemia, lo que incluye el aumento de suministros médicos y préstamos dirigidos a las pequeñas empresas, así como financiamiento para proyectos destinados a combatir el impacto social y económico por la pandemia.