El gobierno del presidente Joe Biden anunció una inversión de 830 millones de dólares (mdd) destinada a financiar 80 proyectos…
![](https://stg.lasempresasverdes.com/wp-content/uploads/2024/04/pexels-syed-qaarif-andrabi-10999526-scaled.jpg)
El gobierno del presidente Joe Biden anunció una inversión de 830 millones de dólares (mdd) destinada a financiar 80 proyectos dirigidos a fortalecer la deteriorada infraestructura de Estados Unidos frente a los efectos perjudiciales del cambio climático.
Estos fondos, provenientes de la Ley Bipartidista de Infraestructura aprobada en 2021, se suman a otros recursos que ya están siendo destinados a los estados para proyectos similares, según informó el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Se espera que este financiamiento mejore puentes, carreteras, puertos, vías, servicios de transporte y otra infraestructura en 37 estados, Washington D.C. e Islas Vírgenes, especialmente en áreas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes debido al cambio climático.
Cambio climático amenaza al país
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, destacó la importancia de esta inversión, y señaló que la infraestructura estadounidense no está preparada para enfrentar el clima actual, que se caracteriza por eventos climáticos más intensos y frecuentes. Buttigieg mencionó casos como los incendios forestales en California y las inundaciones en la ciudad de Nueva York, que han afectado gravemente a la infraestructura y los servicios de emergencia.
“La infraestructura estadounidense no se construyó para el clima que tenemos hoy, y las consecuencias de esto son muy reales y evidentes para la gente en todo el país”, dijo Buttigieg.
Ali Zaidi, asesor climático nacional, resaltó que esta inversión no solo es oportuna y basada en la ciencia, sino que también proporciona un gran retorno de la inversión de dólares públicos.
Entre los proyectos aprobados se incluyen un plan de control de inundaciones en Lena Gulch, Golden, Colorado; la construcción de un puente en Cedar Rapids, Iowa, para reemplazar el puente Arc of Justice, crucial para los servicios de emergencia durante inundaciones graves; y mejoras en la infraestructura de Kalamazoo, Michigan, para gestionar las escorrentías de tormentas.